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Mostrando entradas de marzo 8, 2020

CONCEPTOS BÁSICOS

Exclusión : el proceso por el cual a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado. Jiménez Ramírez, Magdalena. (2008). Theoretical approach to social exclusión: complexity and ambiguity of the term. Consequences for the education . Estudios pedagógicos (Valdivia), 34, 173-186. Sistema educativo : Es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país Bembribre,C(2010,marzo) DefiniciónABC .Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/sistema-educativo.php Comportamiento : Es la manera en la cual se porta o actúa un individuo en la vida o cualquier otro actor social, es decir, el comportam

OBJETIVOS

Generales: 1. Concienciar a nuestros compañeros y compañeras sobre la importancia de la inclusión y exclusión social debido a queeste tema influye en el desarrollo del niño y de la niña. 2. Comparar los porcentajes de inclusión y exclusión social en diferentes zonas. 3. Informar sobre la gravedad de los niños y niñas que sufren exclusión social. 4. Dar a conocer las causas y consecuencias de la inclusión y exclusión social. 5. Informar a todos los niños y niñas de la importancia de integrar a todas las personas en la sociedad. Específicos: 1. Explicar las distintas situaciones de inclusión y exclusión social, y dar a conocer las diferentes variables que influyen. 2. Dar a conocer la metodología del acompañamiento para trabajar con personas en situación de exclusión social. 3.Sensibilizar sobre los procesos de exclusión asociados a la desigualdad de oportunidades, especialmente en el ejercicio del derecho a la educación. 4. Mostrar las percepciones de los docentes sobre e

ORGANIZACIÓN

En primer lugar nos organizaremos el trabajo según el número de tareas mandadas, la primera actividad la hicimos individualmente mientras que la segunda y la tercera la hicimos conjuntamente. Los contenidos expuestos serán del tema “la inclusión y la exclusión social”, para ellos utilizaremos varias fuentes de información: Google académico y artículos científicos

JUSTIFICACIÓN

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios en contenidos con una visión común que incluye a todos los niño/as  Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Se ocupa de aportar respuestas adecuadas a las diferentes necesidades educativas en contextos escolares. Hemos elegido este tema ya que, lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de lo

ANTECEDENTES

Parrilla, Á. (2009). ¿ Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa What if research on inclusion were not inclusive? Reflections from a biographical-narrative research. Revista de educación, 349, 101-117. Este artículo toma como punto de referencia una investigación sobre la construcción del proceso de exclusión en jóvenes. El estudio fue desarrollado durante el período 2004-07 dentro del marco de un Proyecto Coordinado1 realizado en las Universidades de Sevilla y Cantabria. La investigación fue realizada siguiendo una metodología biográfico-narrativa y supuso la participación en la misma de 48 jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. El trabajo realizado con cada uno de los jóvenes, supuso el uso de diversas técnicas narrativas que se articularon en torno a la estrategia nuclear de una amplia entrevista biográfica diseñada ex profeso para el estudio.

ANTECEDENTES

Ripollés, J. L. D. (2011). La dimensión inclusión/exclusión social como guía de la política criminal comparada. Revista electrónica de ciencia penal y criminología , 13 , 1-36. Trata sobre la dimensión inclusión / exclusión social como punto de referencia de la comparación, en detrimento del más extendido criterio del rigor / moderación punitivos. Selecciona luego un conjunto de reglas y prácticas punitivas, vigentes en diferente medida en los sistemas nacionales de control penal en Occidente, que serían indicadores predictores de efectos socialmente incluyentes o excluyentes. Propone a partir de esos indicadores construir una escala de la dimensión inclusión / exclusión social, sobre la que se localizarían los diferentes sistemas de control penal nacionales, y cuyos extremos estarían ocupados por los dos sistemas de control penal nacionales hoy en día más opuestos, Estados Unidos y países nórdicos. El resto del trabajo se ocupa de abordar las posibles objeciones metodológicas.

ANTECEDENTES

Echeita, G. (2016). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, 102. Narcea ediciones. La exclusión social es un proceso que afecta a millones de personas en todo el mundo, tanto en países en desarrollo como en nuestras prósperas sociedades occidentales. Una obra básica para entender las concepciones que durante mucho tiempo-y todavía hoy-, han mantenido las prácticas de una educación escolar poco capaz de atender a la diversidad del alumnado y, por lo tanto, excluyente y de baja calidad para muchos alumnos y alumnas y para ayudar a los lectores a comprender, por otra parte, aquellos principios y prácticas educativas que pueden conducirnos paso a paso, hacia ese horizonte siempre en movimiento de una educación de calidad para todos, sin eufemismos ni exclusiones, hacia una educación más inclusiva. Rada, T. S. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE: Revista Iberoamericana so

ANTECEDENTES

Madero, I. (2011). Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37, 135-145. La presente investigación amplía el análisis de clase a una forma adicional de estratificación social, como el género, pues ambas categorías poseen un impacto en las competencias y habilidades educacionales de los estudiantes que se encuentran ya incluidos formalmente al campo educativo. Se concluye que, en las localidades investigadas, se ha perpetuado la desigualdad de los privilegios educativos en virtud de estas dos variables, operando de este modo un sistema educacional en el cual se discrimina negativamente principalmente a niñas en mayores condiciones de vulnerabilidad social. Dosal Ulloa, R., & Capdevila Ortís, L. (2016). Exclusión social y deporte. Investigación económica, 75, 155-168. México es un país con grandes rezagos en materia de protección social, por lo tanto sería extraño pensar que la