CONCEPTOS BÁSICOS

Exclusión: el proceso por el cual a ciertos individuos y grupos se les impide sistemáticamente el acceso a posiciones que les permitirían una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales determinados por las instituciones y valores en un contexto dado.

Jiménez Ramírez, Magdalena. (2008). Theoretical approach to social exclusión: complexity and ambiguity of the term. Consequences for the education. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34, 173-186.

Sistema educativo: Es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país

Bembribre,C(2010,marzo) DefiniciónABC .Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/sistema-educativo.php

Comportamiento: Es la manera en la cual se porta o actúa un individuo en la vida o cualquier otro actor social, es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.
Cómo se comporta alguien nos permite saber de manera inequívoca cuál es su manera de ser. Porque el comportamiento remite a las acciones de un individuo y a los sucesos que va mostrando en su vida diaria.

Ucha, F (2011,marzo) Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/comportamiento.php

Barreras para el aprendizaje y la participación;. Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas. Desde el enfoque de la educación inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales, ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente a alumno.

Gobierno Federal. (s/f). Glosario de términos de discapacidad. México: Comisión de Política
Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. Recuperado de:
http://www.semar.gob.mx/derechos_humanos/glosario_terminos_discapacidad.pdf

Diversidad: En 2005 surge el concepto de diversidad funcional , desde el movimiento por una Vida Independiente, llevado a cabo a través de la comunidad virtual constituida como Foro de Vida Independiente (FVI). Su propuesta está inmersa dentro de una ideología basada en la necesidad sobre una pretensión emancipadora dada la situación que las personas denominadas con discapacidad están condenadas a vivir en la exclusión y marginación social (Rodríguez y Ferreira, 2010). Este término representa la necesidad de transformación de la sociedad y la revisión de los paradigmas de análisis de la sociedad que parecen incapaces de erradicar dicha discriminación.

Rodríguez, S. y Ferreira, M.A. (2010). Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, 1,151-172.


Familia:Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia (Palacios y Rodrigo, 1998).


 Palacios, J. y Rodrigo, M. J. (1998). La familia como contexto de desarrollo humano. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 25-44). Madrid: Alianza.

Grupos vulnerables: Se refiere a las personas, grupos y comunidades que sufren de alguna condición de riesgo, esta condición supone a mediano y largo plazo conflictos, violencia y otros problemas sociales que acabarán por afectar la estabilidad del estado en el que se presentan.

Organización Mundial de la salud ( 2001) Clasificación Internacional de Funcionamiento la discapacidad y la Salud-CIF-. Recuperado de: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/435cif.pdf


Respetar: Tratar con respeto o consideración a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina.


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [15/3/2020].


Niño: Persona que está en el período de la niñez. 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [15/3/2020].


Clase social:  Se denomina clase social a un grupo de individuos que tienen rasgos en común desde un punto de vista económico, comportamental, y de representación ideológica del mundo que lo rodea.   Para Marx, una clase social se define por su forma de relacionarse con los medios de producción y por la manera en que obtiene su renta


Marx, K. La lucha de clases en Francia. Moscú: Editorial Progreso, 1979, p. 29.

Comentarios