DATOS ESTADÍSTICOS

 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA (1989-2013)

La ampliación en las oportunidades para acceder a los estudios de nivel superior se refleja, por un lado, en la creación de nuevas instituciones a lo largo de las principales ciudades del país.



García, A (2014). Inclusión social en la Educación superior en Argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Educación. 7,7-15.


En esta tabla podemos observar como desde el año 1989 hasta el año 2013 ha ido aumentando en Argentina considerablemente el número de instituciones universitarias a lo largo de estos años. Las variables reflejadas son las instituciones universitarias privadas y estatales y los años (1989-2013).

Podemos ver como en el año 1989 había más instituciones estatales que privadas, pero observamos que a lo largo de los años se establecen mayor número de instituciones privadas que estatales, incluso superándoles en 7 universidades. También se puede apreciar el gran cambio de los institutos universitarios estatales que en 1989 eran 0, llegando a 2013 que había 7 y en los institutos universitarios privados que pasaron de ser 0 en 1989 a 14 en 2013.

Relacionado con la realidad social, si la existencia de nuevas instituciones puede constituir un incentivo para la expansión de la demanda, un aspecto a analizar en el futuro es en qué medida la sola ampliación en el número de universidades contribuye con la inclusión social al facilitar no sólo que los jóvenes accedan a los estudios de nivel superior sino también que gocen de una formación académica y profesional apropiada que les permita insertarse exitosamente en el mercado laboral.

En conclusión, la ampliación de los estudios universitarios ha favorecido la inclusión de todos los jóvenes para que tengan oportunidades para estudiar.

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