CONCEPTOS BÁSICOS

Inclusión: La inclusión educativa está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar la cultura, las políticas y las prácticas de las escuelas para atender la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado.

Plancarte Cansino, P. A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.



Pobreza: “Un fenómeno multidimensional, que incluye incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y a los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia y crimen, falta de libertad política y de expresión". (THE WORLD BANK GROUP,1999: 2).

TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Vol 1. No.2 Noviembre de 2000, pp 35-59. Universidad de Nariño.



Familia: El término familia se entenderá de acuerdo a la definición provista por la Oficina de Censo de Estados Unidos, la cual dice que la familia es un grupo de dos o más personas, que viven juntos y con quienes se está relacionado ya sea por nacimiento, matrimonio o adopción (Woodring, 2010).

Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico: http://www.intersticios.es
Vol. 6 (2) 2012 [ ISSN 1887 – 3898 ]



Autoconcepto: Un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto. Como ejemplo de estas percepciones citemos: las características, atributos, cualidades y defectos, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad (Rogers).

Martínez-Otero, V. (2003). Autoconcepto docente: análisis de una muestra de profesores y orientadores mexicanos. Revista Educación y Futuro, 14, 25-44.



Autoestima: La autoestima es un juicio personal de mérito que se expresa en las actitudes que posee el individuo hacia sí mismo, o sea, una evaluación que un individuo hace y mantiene constante en relación a sí mismo; expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en que el individuo se cree capaz, significativo, con éxito y con valía (Coopersmith).

Martínez-Otero, V. (2003). Autoconcepto docente: análisis de una muestra de profesores y orientadores mexicanos. Revista Educación y Futuro, 14, 25-44.

Comentarios