NOTICIAS


Bailar con personas con discapacidad no es un acto social, sino artístico.

Esmeralda Valderrama tiene una pasión: bailar con personas con discapacidad intelectual. Por eso fundó Danza Mobile, una escuela y compañía que pone en valor la diversidad. Gracias a su calidad y al talento de sus bailarines ha conseguido transformar la mirada de público y de profesionales acerca de la discapacidad.

Esmeralda no entendía los estereotipos que había en la danza así que tratando de resolver sus preguntas sobre ello encontró la Fundación Psicoballet Maite León, rodeada de personas con discapacidad se dio cuenta que era lo que ella quería, lo que estaba buscando. Ella quería unir la danza con esa diferencia de energías y de uerpos que le parecían tremendamente hermosos. Al fin había encontrado la pasión a la que se dedicaría el resto de su trayectoria. Por lo tanto, creo la escuela la Danza Mobile.

En 1995, junto al psicólogo Fernando Coronado, abrió un pequeño local donde todo el mundo que quisiera aprender a bailar era bienvenido. En 2002, se dio cuenta del talento que se acumulaba en las clases, por lo tanto, decidió complementar la escuela con un centro de creación y compañía de danza que brindase oportunidades a sus mejores alumnos. Hoy, encima del escenario, quienes componen el elenco de Danza Mobile no son personas con discapacidad intelectual sino, simplemente, bailarines profesionales que acumulan cientos de actuaciones a sus espaldas. No era el objetivo original, pero de la unión de arte y diversidad nacían de forma natural la inserción laboral y la transformación social.
Ningún teatro europeo contaba con representaciones de compañías inclusivas hasta que Danza Mobile entró en la agenda del Teatro López Vega. Sus bailarines han sido premiados por su trabajo realizado y no por tener discapacidad.

El Premio Dionisos otorgado por la Unesco en 2012 o el premio Max recibido el año pasado lo confirman: Danza Mobile se ha convertido en referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva a nivel internacional.


Comentarios